miércoles, 29 de agosto de 2012

Diario de un Rebelde.

Diario de un Rebelde. "The Basketball Diaries"

Nota:
FilmAffinity:     6,8
IMDb:             7,1

Argumento:
1995. Drama. Autobiográfico. Drogas.
Jim Carroll (Leonardo DiCaprio) Pedro (James Madio), Neutron (Patrick McGaw) y Mickey (Mark Wahlberg) forman una pandilla de jóvenes gamberros. Estudiantes de un colegio de curas católicos e integrantes de un equipo de baloncesto imbatible. Desde jóvenes faltaban a la escuela y utilizaban su tiempo libre para beber, robar, jugar al baloncesto, esnifar detergente y una serie de actos que simplemente intentaban hacer las tardes más divertidas.
A parte, Jim, era un excelente escritor, y llevaba siempre encima un diario donde escribía, con belleza, sus sensaciones, sus pensamientos y sus problemas.
Lo que empezó como una simple pandilla de gamberros se fue agravando a la par que ellos iban destrozando sus vidas. Jim, para perder su virginidad, probó por primera vez una raya de cocaína, y le gustó. Lo que pasó a ser un entretenimiento de los Sábados, se convirtió en el entretenimiento de los Martes, Miércoles... 
Un día, la degradación llegó hasta cierto punto que, excepto Neutron, al que la idea no le hacía gracia, se drogaron antes de un partido, el problema es que se equivocaron de pastillas y no fueron capaces de terminar el partido. Les echaron del colegio, del equipo y de sus casas. Con tan solo 13 años empezó su adición a la heroína. Su vidas, desde aquel momento, se remontaron a robar dinero y pincharse. Así estos chavales destrozaron sus vidas hasta no poder caer más bajo.
Muy buena película con una historia muy intensa, dura, grandiosa. Muestra la realidad de las drogas, el desecho humano. Basada en el libro autobiográfico de Jim Carroll, un autor que nos cuenta su sorprendente y dura vida, que lo honra como a pocos.
Lenoardo DiCaprio
Una muy buena actuación de DiCaprio con un par de escenas malas, pero con escenas perfectas. Además de una banda sonora con canciones muy acertadas de los Red Hot Chili Peppers.
Jim Carroll

Director:
Scott Kalvert.

Guionista:
Jim Carroll.








Reparto:
Leonardo DiCaprio. (Jim Carroll)
Mark Wahlberg
Mark Wahlberg. (Mickey)
James Madio. (Pedro)
Patrick McGaw. (Neutron)
Lorriane Bracco. (Madre de Jim)
Ernie Hudston. (Reggie)
Bruno Kirby. (Swifty)
Michael Imperioli. (Bobby)
Juliette Lewis. (Diane Moody)
Manny Alfaro. (Manny)
Alexander Chaplin. (Bobo)
Wahlberg, DiCaprio & Madio



Lorriane Bracco







Banda Sonora:
Director: Graeme Revell
Más participantes: Jim Carroll, Pearl Jam, Rockers Hi-Fi, P. J. Harvey, The Doors, Joseph L. Altruda, The Posies, Red Hot Chili Peppers.

Blow.

Blow.


Nota:
FilmAffinity:     6,9
IMDb:             7,5

Argumento:
2001. Drama. Biográfica. Mafia.
George Jung (Johnny Depp) es un joven americano de familia humilde que quiere vivir, a su manera, el famoso sueño americano. En la cárcel, George se metió en el mundo del narcotráfico, poco a poco, fue haciendo de chico de los recados, trasportando cocaína de un lugar a otro. Su amigo Diego Delgado (Jordi Mollà) será quien le ayude a integrarse en este mundo, pero con su valor, su inteligencia y habilidad, no tardaría mucho en ponerse por encima de él. Pues este hecho ocurrió cuando, por culpa de de Diego, se vio obligado a vender 100 quilos de cocaína en el menor tiempo posible y, gracias a su amigo Derek (Paul Reubens), en un solo día yo lo había vendido todo. Este increíble trabajo le permitió meterse en la poderosa familia del famoso capo colombiano Pablo Escobar (Cliff Curtis) y con él llegó a la cima de lo posible en ese mundo. Todo lo vendían ellos, todo pasaba por sus manos y se hicieron de oro.
En la boda de Diego conoce a Maritha Jung (Penélope Cruz) una joven, guapa y ardiente chica con la que formaría una familia. Pero la gloria nunca es eterna, y después de que sus mejor amigos le hiciesen la cama, decidió retirarse, tenía el dinero suficiente y iba a ser padre y, gracias a eso, consigue dejar de consumir, a diferencia de su esposa. Pero, poco a poco, su mundo se iba a la mierda y cuando la policía le volvió a arrestar, lo perdió todo, el aprecio de su madre, su esposa, y su hija. Además de decepcionar a su padre, Fred Jung (Ray Liotta) quien a lo largo del film, se mostró compasivo y confió siempre en su hijo.
Basada en el libro "Blow: De como un muchacho de un pequeño pueblo hizo $100 millones con el Cartel de Medellín y lo perdió todo." Que a su vez está basada en la vida de George Jung.
Johnny Depp
Una película intensa, rápida, ardiente y bipolar. Con una buena música, un gran argumento aunque un guío muy suficiente. Con un Johnny Depp versátil, con sus mas y sus menos, pero aprobado. Con un Paul Reubens sobreactuado, pero con eso consiguió hacer un papel muy entretenido. Y con un Ray Liotta que, en sus pocas escenas, demostró su madurez. Pero con una Penélope inexperta y sin intensidad.
Ted Demme

Director:
Ted Demme.

Guionistas:
Bruce Porter & David McKenna.








Reparto:
Johnny Depp. (George Jung)
Penélope Cruz. (Mirtha Jung)
Paul Reubens. (Derek Foreal)
Penélope Cruz
Jordi Mollà. (Diego Delgado)
Ray Liotta. (Fred Jung)
Cliff Curtis. (Pablo Escobar)
Franka Potente. (Barbara Buckley)
Rachel Griffitis. (Ermine Jung)
Miguel Sandoval. (Augusto Oliveras)
Ray Liotta















Banda Sonora:
Director: Greame Revell
Participantes: The Rolling Stones, The Hollywood Flames, Money Mark, Link Wray, Bob Dylan, Keith Richards, Woody Guthrie, Louis Armstrong, Cream, Ram Jam, Bruce Springsteen, Tito Puente, Willie Rosario, Lynyrd Skynyrd, Kerry P. Brwon.


martes, 28 de agosto de 2012

Scarface.

El Precio del Poder. "Scarface"

1983. Drama. Mafia.
Toni Montana (Al Pacino) llega a Estados Unidos para refugiarse del comunismo cubano, aquí lo retienen en un recinto vallado hasta preparar sus papeles. Allí está con su más fiel amigo Manny Rivera (Steven Bauer) que consigue contactar con Frank López (Robert Loggia), un capo de una mafia de Miami, para poder ser alguien en Estados Unidos empezando desde empleado. Realizaron el trabajo antes de salir del refugio. Después de conseguir los papeles se ponen a trabajar fregando platos en una hamburguesería hasta recibir su segundo trabajo con Frank. Realizan un buen trabajo para Frank y ganan así su confianza. A la vez, Toni se enamora de Elvira (Michelle Pfeiffer), la mujer de Frank y consigue conquistarla poco a poco. Omar y Toni fueron a cerrar un negocio con Sosa (Paul Shenar) y este se hace amigo de Toni. El problema es que Frank no quiere aspirar a más y seguir el trabajo que proponía Sosa. Una vez independiente por fin es capo de su propia familia. Toni ya está en la cumbre, más dinero del que puede esconder, y con más prestigio que el que necesita.
Una película basada en "Scarface" una película del 1932 de Howards Hanks. Una gran obra de arte, que visualiza el sueño americano de una forma innovadora con una mafia nueva, cubana. Con uno de los personajes más prestigiosos del mundo del cine, un cubano valiente, seguro de si mismo, prepotente, con amor hacia sus prójimos y el doble hacia si mismo, un personaje con los "cojones bien puestos" como él mismo diría, que utiliza a su hermana como única parte pura de su vida lo que le obliga a protegerla y amarla de forma desmesurada. Además perfectamente plasmado por un Al Pacino que se encuentra en su salsa, con una sobre-actuación perfectamente asociada al papel que convierte una buena película, en una obra de arte.
Con un Paul Shenar, que, a mi modo de ver, el único verdadero fallo de esta película, no lo hizo nada bien y le quitó mucho prestigio. De todas formas una gran película, con una gran dirección en casi toda la película (aunque con fallos en alguna escena), un gran guión y un gran Al Pacino.
Brian De Plama
Al Pacino

Director:
Brian De Palma.


Guionista:
Oliver Stone.









Reparto:
Al Pacino. (Toni Montana)
Steven Bauer
Steven Bauer. (Manny Rivera)
Michelle Pfeiffer. (Elvira Hancock)
Robert Loggia. (Frank López)
Elisabeth Mastrantonio (Gina Montana)
Murray Abraham. (Omar Suárez)
Harris Yulin. (Mel Brenstein)
Paul Shener. (Sosa)
Ángel Salazar. (Chi Chi)
Pepe Serna. (Ángel Fernández)
Miriam Colón. (Georgina Montana)
Al Israel. ("El Sapo")
Mark Margolis. ("La Sombra")

Al Pacino
Michelle Pfeiffer















Banda Sonora:
Director: Giorgio Moroder
Participantes: Paul Engeman, María Conchita, Frank Sinatra, Elisabeth Daily, Deborah Harry.

Premios:
Nominado al Globo de Oro al mejor actor. (Al Pacino)
Nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto. (Steven Bauer)

Nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora. (Giorgio Moroner)


Nominada al Golden Satelita Award a la mejor película.


Corazones de Hierro

Corazones de Hierro. "Casualties of War"


Nota:
FilmAffinity:     6,8
IMDb:             7,0

Argumento:
1989. Drama. Bélico. Ejército. 
Eriksson (Michael J. Fox) es un novato soldado que se presenta voluntario para defender a su país en la guerra de Vietnam. Le gusta el ejército y va dispuesto a ayudar a esa pobre gente por los principios morales del ejército estadounidense. Thomas Clark (Don Harvey), Hatcher (John Reilly) y Díaz (John Leguizamo) serán sus compañeros de combate, junto al Sargento Meserve (Sean Penn) que será quien les dirigirá.
La guerra es muy dura, los del Vietcong les pondrán las cosas muy complicadas y perturbarán la mente de muchos miembros del ejército americano.
Eriksson, que pensaba en un ejército y en una guerra mucho más idealizada, es testigo de un brutal crimen realizado por sus compañeros por orden del Sargento Meserve, trastornado por la terrible guerra.
Entonces, Eriksson se enfrentará constantemente contra sus principios, su conciencia y su pesar.
Una de las mejores películas de Brian de Palma. Basada en una historia real publicada en un periódico americano. Muestra la terrible guerra de Vietnam con su gran dureza. Con escenas muy potentes y otras normales, pero nunca aburridas. Una película que te hace pensar en el: "¿Qué harías tu en su lugar?".
Muy buenos efectos sonoros y visuales; Con una banda sonora del gran Ennino Morricane; y una pasional y profesional actuación de Sean Penn. Fox hace una buena actuación, más bien, no hace una mala actuación, con buenos momentos, pero con grandes cagadas en algunas de las escenas más importante. Un guión sencillo pero con estelares. Para mí, entre las películas bélicas, una de las grandes.
Brian De Palma
Michael J. Fox

Director:
Brian De Palma.

Guionista:
David Rabe.








Reparto:
Michael J. Fox. (Eriksson)
Sean Penn. (Sgt. Tony Meseve)
Sean Penn
Don Harvey. (Cabo Tomas Clark)
John C. Relly. (Harbert Hatcher)
John Leguizamo. (Antonio Díaz)
Thuy Thu Le. (Oanh)
Erik King. (Brown)
Jack Gwaltney. (Rowan)
Ving Rahmes. (Teniente Relly)
Dan Martin. (Sgt. Hawthorne)
Dale Dye. (Capitán Hill)
Penn, Harvey & Fox



Don Harvey








Banda Sonora:
Director: Ennio Morricone.
Participantes: Irving Taylor, The Doors, Sam & Dave, John Kay, The Chambers Brothers.

Premios:
Nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora. (Ennino Morricone)

Nominado al Golden Reel Award a la mejor edición de sonido.

2º en los premios NYFCC al mejor director. (Brian De Palma)



lunes, 27 de agosto de 2012

El Club de los Poetas Muertos.

El club de los poetas muertos. "Dead Poets Society"


Nota:
FilmAffinity:     7,6
IMDb:             7,9

Argumento:
1989. Drama. Ciencias & Letras.
John Keating (Robin Williams) regresa al antiguo colegio donde estudió, el estricto y elitista colegio privado de Inglaterra, pero esta vez lo hará para ser profesor de literatura. El problema es que en un colegio como ese el método del Sr. Keating no es el más utilizado. Keating buscará, de las formas más raras existentes, enseñar a sus alumnos como entender la poesía, cómo sentirla, cómo vivirla, cómo crearla, cómo dejar que fluya, pero sobretodo, cómo hacer que esta te libere.
Neil Perry (Robert Sean Leonard), Todd Anderson (Ethan Hawke), Knox (Josh Charles), Charlie (Gale Hansen), Richard (Dylan Kussman) y algunos más, gracias a la visión que el nuevo profesor les ha hecho tener sobre la poesía, recrean una sociedad clandestina de poetas que se reunirán para dar flujo a sus mentes y vivir la poesía.
Además, cada uno de los personajes tiene su propia historia, pero siempre con relación a Keating: Neil se dio cuenta de su verdadero sueño, pero su futuro ya estaba decidido antes de que naciese; Todd tiene un gran problema de timidez, pero dentro de él se esconden los versos mas hermosos; Knox se ha enamorado de una mujer inalcanzable, y hará lo posible por conseguirlo, y Charlie no daba aguantado en ese infierno, así hizo todo lo posible en sus manos por cambiar la historia y ser libre.
Una gran película, con un mensaje profundo en cada escena. Una película que nos muestra la belleza y la función de la poesía como medio de liberación. Por que ese, para mí, es el mensaje más importante de la película, la libertad de vivir: "CARPE DIEM!".
Una dirección muy detallista y perfeccionista, pero quizás no muy limpia. Con uno de los mejores Robin Williams, sereno, gracioso, alegre, emotivo, etc. Pero sobre todo, lo mejor de la película es, sin duda, su espectacular guión.
Peter Weir
Robin Williams

Director:
Peter Weir.

Guionistas:
Tom Schulman.








Reparto:
Robin Williams. (John Keating)
Robert Sean Leonard. (Neil Perry)
Ethan Hawke. (Todd Anderson)
Josh Charles. (Knox)
Gale Hansen. (Charlie)
Dylan Kussman. (Richard)
Robert Sean Leonard
Allelon Ruggiero. (Steven)
James Waterston. (Pitts)
Norman Lloyd. (Mr. Nolan)
Kurtwood Smith. (Mr. Perry)
Carla Berver. (Mrs. Perry)
Alexandra Powers. (Chris Noel)
Gale Hansen







Etan Hawke

Kutwood Smith









Banda Sonora:
Director: Maurice Jarre
Participantes: Stuttgaret Kammerorchester, Ludwing van Beethoven, David Hykes, Pete St. John, Jimmie Driftwood, Jessie Mae Robinson, Herry Brid.

Premios:
Nominada al Óscar a la mejor película.
Nominado al Óscar al mejor director. (Peter Weir)
Nominado al Óscar al mejor actor principal. (Robin Williams)
Ganador del Óscar al mejor guión. (Tom Schulman)

Nominada al Globo de Oro a la mejor película.
Nominado al Globo de Oro al mejor director. (Peter Weir)
Nominado al Globo de Oro al mejor actor principal. (Robin Williams)
Nominado al Globo de Oro al mejor guión. (Tom Schulman)

Ganadora del BAFTA a la mejor película.
Nominado al BAFTA al mejor director. (Peter Weir)
Nominado al BAFTA al mejor actor principal. (Robin Williams)
Nominado al BAFTA al mejor guión. (Tom Schulman)
Ganadora del BAFTA a la mejor banda sonora. (Maurice Jare)
Nominado al BAFTA a la mejor edición.

Ganadora del David d'Donatello a la mejor película.
Nominado al David d`Donatello al mejor director. (Peter Weir)
Nominado al David d`Donatello al mejor actor. (Robin Williams)

Ganador del César a la mejor película.

Ganadora del premio ASCAP a la película más taquillera del año.

Great Balls of Fire!

Gran Bola de Fuego. "Great Balls of Fire!"


Nota:
FilmAffinity:     5,6
IMDb:             6,0

Argumento:
1989. Drama. Biográfica. Musical.
Narra la historia, desde sus comienzos, de el prodigioso, alocado, y particular pianista Jerry Lee Lewis (Dennis Quaid). Nos enseña como empezó en el mundo de la música, su competición con Elvis Presley por ser el rey del Rock n' Roll, como la gente le empezó a idolatrar, las mujeres a perseguir, y los contratos a hacerle rico. Pero lo más sorprendente de la vida privada de este hombre fué la relación que tuvo con su prima lejana e hija del bajista del grupo, Myra Gare (Winona Rider), con la que se casó cuando ella tan solo tenía 13 años. Lo combino con una ligera adicción al alcohol.
La película, en lo cinematográfico, no es nada del otro mundo. La dirección es bastante mala, y el reparto, aunque bueno, no destaca en ningún aspecto. El guión tampoco destaca mucho, lo que no significa que sea malo.
Sin duda, lo mejor de la película es una banda sonora grandiosa con las mejores canciones de Jerry Lee Lewis y el argumento, la vida de ese artista único, en el más literal sentido de la palabra; y solo por eso, la película merece mucho la pena.
Jim McBride
Dennis Quaid

Director:
Jim McBride

Guionistas:
Jim McBride y Myra Lewis








Reparto:
Dennis Quaid. (Jerry Lee Lewis)
Winona Rider. (Myra Gare)
John Doe. (J. W. Brown)
Stephen Tobolowski. (Jud Phillips)
Alec Baldwin. (Jimmy Swaggart)
Steve Allen. (Steve Allen)
Winona Rider
Lisa Blount. (Lois Brown)
Joshua Sheffield. (Rusty Brown)
Jimmie Vaughan. (Roland Janes)

Alec Baldwin













Banda Sonora:
Director: Jerry Lee Lewis
Más Participantes: Elvis Presley, James Williams, Bill Justis, Carl Perkins, Gene Autry, Johnny Markes, The Wailers, Pérez Pardo, Al Dexter.



Érase Una Vez En América.

Érase Una Vez En América. "Once Upon a Time in American"


Nota:
FilmAffinity:     8,4
IMDb:             8,4

Argumento:
1984. Drama. Mafia. Amistad.
David Aranson "Noodles" (Robert De Niro) era un pobre judío que de niño lideraba una pandilla de gamberros en una calle ebrea de las migrañas de Manhattan. Allí conociño a otro joven ebreo inmigrante llamado Max (James Woods) al que también se le daba bien robar, engañar y ganar dinero. Esa humilde pandilla estaba formada por estos dos, Patrick "Pasty" (James Hyden), Dominic (Noah Moazezi) y Philip "Cockeye" (William Forsythe), Al separarse de Bugsy (James Russo), que era un mafioso de pacotilla que dominaba esa calle, tuvieron problemas serios con el.
Se formó así una gran amistad entre Noodles y Max, y la pandilla al completo prosperó rápidamente, sobretodo con la llegada de la Ley Seca, y formaron así una banda respetada.
A la vez que se narra la vida dura, violenta y delictiva de Noodles, se redacta una preciosa historia de amor entre Noodles y Déborah (Elisabeth McGobern) que era la hermana de Moe (Larry Rapp), director de el bar donde se reunían nuestros protagonistas. Esta historia de amor existía ya desde pequeños, ella hacía ballet entre cajas mientras Noodles le espiaba por un agujero de la pared.
De las mejores películas que jamás haya visto. Una película muy larga que consigue que quieras más, que no se acabe. Destaca por su originalidad, una historia en torno a una mafia muy distinta que cualquier otra historia; y una increíble combinación de la vida sucia y dura de Noodles con lo único puro en su vida, Déborah.
Una película intensa, que refleja a la perfección historias de los barrios pobres, y como solo ells y solo de una forma conseguirán llegar a los más alto. Una de las mejores direcciones que yo haya visto, hermosa, perfeccionista y delicada. Finalmente, un papelón de Robert De Niro en un papel habitual para él. Pero, sobre todo, una de las bandas sonoras más bonitas del cine ("Amapola").
Con un final sentencioso y un mar de mensajes ocultos en cada una de las escenas, una película que por cada vez que la ves, descubrirás algo nuevo. No solo recomiendo ver esta película a los que no la vieron, si no que recomiendo que la vean otra vez los que tan solo lo hayáis visto una vez.
Sergio Leone

Director:
Sergio Leone.

Guionistas:
Sergio Leone, Leonardo Benvenuti & De Bernardi.
Robert De Niro








Reparto:
Robert De Niro. (Noodles)
James Woods. (Max)
Elisabeth McGobern. (Déborah)
James Hayden. (Pasty)
William Forsythe. (Cockeye)
Tuesday Weld. (Carol)
Larry Rapp. (Moe)
Joe Pesci. (Frankie Minaldi)
James Woods
Treat Williams. (James Conway O'Donnell)
James Russo. (Bugsy)
Burt Young. (Joe Minaldi)
Noah Moazezi. (Dominic)
Scott Tiler. (Noodles joven)
Rusty Jacobs. (Max joven)
Adrian Curran. (Cockeye joven)
Brian Bloom. (Pasty joven)
Jenniffer Connely. (Déborah joven)
Elisabeth McGobern



Forsythe, Hayden, Woods & De Niro


Jenniffer Conelly












Tiler, Bloom, Curran & Jacobs

Banda Sonora:
Director: Ennio Morricone
Más Participantes: Kate Smith, George Gershwin, Cole Porter, The Beatles, Joseph M. LaCalle, Gioachino Rossini.

Premios:
Nominado al Globo de Oro al mejor director. (Sergio Leone)
Nominado al Globo de Oro a la mejor banda sonora. (Ennino Morricone)

Nominado al BAFTA al mejor director. (Sergio Leone)
Nominada al BAFTA a la mejor actriz de reparto. (Tuesday Weld)
Ganador del BAFTA a la mejor banda sonora. (Ennino Morricone)
Nominada al BAFTA a la mejor fotografía.
Ganadora del BAFTA al mejor diseño de vestuario.

Ganador del David d'Donatello al mejor director. (Sergio Leone)





domingo, 26 de agosto de 2012

El Cazador.

El Cazador. "The Deer Hunter"


Nota:
FilmAffinity:     8,0
IMDb:             8,2

Argumento:
1978. Drama. Bélico. Ejército. Amistad.
La película habla sobre una pandilla de amigos, de los cuales tres van a tener que defender a su país en la Guerra de Vietnam, Michael (Robert De Niro), Nick (Christopher Walken) y Steven (John Savage). La historia se puede dividir en tres partes: la primera trata sobre su vida en su ciudad, la vida normal, antes de tener que ir a Vietnam, la boda de Steven y su última caza justo antes de marchar, donde se muestra la relación entre todos.
La segunda parte muestra como estos tres héroes hacen lo posible por sobrevivir en la selva, en el caos de Vietnam. Allí son capturados por el Vietcong y les obligan a jugar a la ruleta rusa. En esta parte, Michael es el rey, el único capaz de guardar la calma en ese infierno y es el encargado en impedir que maten a sus amigos.
La tercera parte muestra lo peor de sus vidas, el regreso a la vida cotidiana, a la compañía...
Gran obra cinematográfica, que muestra el dolor, la locura y el sufrimiento de una guerra que afectó a todos, a los vietnamitas, a los americanos en sus casas, pero sobre todo, como una guerra puede, hasta a los ganadores, hundirles la vida.
Una película quizás demasiado lenta, con una primera parte un poco más aburrida, pero con una segunda parte, en Vietnam, intensa, dura y simplemente, única. Finalmente, la tercera parte, la mejor. Una gran banda sonora y una grandiosa actuación tanto de Robert De Niro como de Christopher Walken. Pero lo mejor de la película es el personaje de Michael, un hombre duro, sabio y una gran persona.
Michael Cimino
Robert De Niro

Director:
Michael Cimino

Guionista:
Deric Washburn & Michael Cimino








Reparto:
Robert De Niro. (Michael)
Christopher Walken. (Nick)
John Savage. (Steve)
John Cazale. (Stan)
Meryl Streep. (Linda)
Christopher Walken
George Dzundza. (John)
Rutanya Alda. (Ángela)
Pierre Segui. (Julien)
Chuck Aspergen. (Axel)
Merly Streep








John Savage









Banda Sonora:
Director: Stanley Myers.
Más participantes: Frankie Valli, Waylon Jennings, George Jones, John Williams, Ken Kovach, Irving Berlin, Frédéric Chopic, John Philip Sousa.

Premios:
Ganadora del Óscar a la mejor película.
Ganador del Óscar al mejor director. (Michael Cimino)
Nominado al Óscar al mejor actor principal. (Robert De Niro)
Ganador del Óscar al mejor actor de reparto. (Christopher Walken)
Nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto. (Merly Streep)
Nominado al Óscar al mejor guión. (Deric Washburn & Michael Cimino)
Ganadora del Óscar al mejor sonido.
Ganadora del Óscar al mejor montaje.
Nominada al Óscar a la mejor fotografía.

Nominada al Globo de Oro a la mejor película.
Ganador del Globo de Oro al mejor director. (Michael Cimino)
Nominado al Globo de Oro al mejor actor. (Robert De Niro)
Nominado al Globo de Oro al mejor actor de reparto. (Christopher Walken)
Nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto. (Merly Streep)
Nominado al Globo de Oro al mejor guión. (Deric Washburn & Michael Cimino)

Nominada al BAFTA a la mejor película.
Nominado al BAFTA al mejor director. (Michael Cimino)
Nominado al BAFTA al mejor actor. (Robert De Niro)
Nominado al BAFTA al mejor actor de reparto. (Christopher Walken)
Nominada al BAFTA a la mejor actriz de reparto. (Merly Streep)
Nominada al BAFTA al mejor guión. (Deric Washburn & Michael Cimino)
Nominado al BAFTA al mejor sonido.
Ganador del BAFTA al mejor montaje.
Ganadora del BAFTA a la mejor fotografía.




sábado, 25 de agosto de 2012

Good Morning, Vietnam.

Good Morning, Vietnam.


Nota:
FilmAffinity:     6,7
IMDb:             7,2

Argumento:
1987. Comedia. Drama. Ejército. Bélico.
En pleno conflicto E.E.U.U-Vietnam, Adrian Cronauer (Robin Williams), un pinchadiscos y locutor estadounidense, es enviado a la misma ciudad de Vietnam para convertirse en el nuevo locutor de que sería, a partir de ahí, su propio programa en la cadena de radio del ejército.
La cadena ha sido siempre un medio de información para los soldados, y nada más, pero con la llegada de Adrian se convierte en una forma de entretener, divertir, y hacer más facil la guerra a los soldados estadounidenses. Era un artista del micrófono, llegó con su música rock, y sus alocados y políticamente incorrectos chistes. Les gustaba a toda la tropa, a todo el mundo, hacía reír hasta a los vietnamitas; pero no era así con sus dos jefes más directos.
Gran película, que nos muestra de una forma muy indirecta, el dolor, el sufrimiento, la maldad y la locura de esa maldita guerra. Y como un hombre con corazón y con valentía no es nada bienvenido en un ejercito estadounidense liderado por "políticos".
Una banda sonora adaptada elegida a la perfección para dar un tono muy satírico al film. Y sobretodo un totalitarismo de Robin Williams, con solo su cara de "estoy aquí, y la gente me quiere" se convierte en un espectáculo y hace que la película suba de nivel.
Barry Levinson

Robin Williams
Director:
Barry Levinson.

Guionista:
Mitch Markowitz.








Reparto:
Robin Williams. (Adrian Cronaue)
Forest Whitaker
Forest Whitaker. (Edward Garlick)
Bruno Kirby. (Ten. Steven Hauk)
Tung Thanh Tran. (Tuan)
Chintara Sukapatana. (Trinh)
Robert Wuhl. (Marty Lee Deriwitz)
J. T. Walsh. (Sgt. Mayor Dickerson)
Noble Willingham. (General Taylor)
Cu Ba Nguyen. (Jimmy Wah)
Richard Edson. (Soldado Abersold)
Tung Thanh Tran














Banda Sonora:
Director: Alex North.
Más participantes: Lawrence Welk, Joe Williams, Bob Dylan, Frankie Avalon, The Riveras, The Marvelettes, The Beach Boys, James Brown, The Vogues, Wilson Pickett, Adam Fight, The Castaways, Jack Jones, Ray Conniff, The Seachers, Louis Armstrong, The Blues Flames, Ned Washintong, Brian Holland.

Premios:
Nominado al Óscar al mejor actor principal. (Robin Williams)

Ganador del Globo de Oro al mejor actor - comedia. (Robin Williams)

Nominado al BAFTA al mejor actor principal. (Robin Williams)
Ganadora del BAFTA al mejor sonido.

Ganadora del premio ASCAP a la película más taquillera del año.